Mientras hemos estado fuera, el cortometraje producido por BICHO “Escrito con Plumas” ha cobrado vida propia y ha circulado entre los aficionados y estudiosos de la pesca de truchas. Tal era nuestro objetivo.
Ahora hemos insertado un pequeño post en la web de Bicho Prods en el que damos algunas explicaciones de cómo abordamos el proyecto y algunas tomas del making of, imágenes de cómo de desarrolló el rodaje y una declaración de intenciones.
El Manuscrito es un gran puente de unión entre el mundo de la cultura y de la pesca, un vínculo que queremos seguir explorando para situar nuestro legado histórico en el lugar que se merece, y con él, a la pesca. Muchos nos hemos preguntado alguna vez acerca del origen de la pesca con mosca, es decir; ¿de donde venimos?, ¿cómo y donde nació nuestra afición, arte o deporte?
Seguramente la respuesta a estas preguntas no nos ayude a pescar más, pero sin duda nos hará pescar mejor.
ESCRITO CON PLUMAS nos lleva directamente a pisar las orillas de la sencillez, a sentir la verdadera esencia de la pesca con mosca. Durante unos minutos pescaremos mano a mano con Lorenzo García, con el sonido de fondo de las palabras del Manuscrito de Astorga escritas por Juan de Bergara.
La idea no fue hacer una mera recreación de aquellas primeras pescas con mosca artificial, el objetivo de este trabajo ha sido reconstruir de manera fidedigna un capitulo trascendental en el origen de la pesca con mosca. Para llevarlo a cabo, detrás del trabajo de grabación y montaje de las imágenes, hay un estudio pormenorizado de todos y cada uno de los primeros Tratados de pesca. Sus instrucciones, sus descripciones, sus datos y su legado, son el alma de esta historia.
La fidelidad a los textos, el cuidado de los detalles, de las reconstrucciones de los materiales, unidas al descubrimiento y puesta en vigencia tanto de la técnica como de las formas de aquellos primeros pescadores, ha sido la máxima más importante a cumplir. En cuanto a la elaboración del hilo conductor de esta historia, el guión, fue mucho más sencillo, pues ya estaba redactado desde hace 400 años, ya nos lo encontramos “escrito con plumas”.
Desde el primer momento ponerle cara al Manuscrito de Astorga representó una enorme responsabilidad, cuya única solución pasaba por intentarlo. Tras aquellas líneas en blanco y negro, paseando entre sus sobrios párrafos, descubrimos aquello que esperábamos, paisajes, ríos, peces y moscas. Un mundo de colores, de sedas y de plumas, aderezado y adobado del más delicado y natural ingenio, el que desde antiguo adorna a las sencillas gentes del río.
Disfrutemos pues asomados a esta ventana, vivamos el amanecer desde la orilla de un río en un día cualquiera de aquel año de 1624.
Y aquí está el cortometraje; disfrutadlo y si os gusta compartidlo libremente.
Esto ocurre por que el servicio “Vimeo framework” utiliza cookies y estas están deshabilitadas hasta que las acepte. Para visualizar correctamente el contenido por favor habilite las cookies: click aquí para modificar sus preferencias.
ESCRITO CON PLUMAS: El Manuscrito de Astorga from BICHO Prods on Vimeo.